LA MICROPIGMENTACIÓN ONCOLÓGICA DE LA AREOLA, UN TRATAMIENTO REALIZADO EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA DERMOESTÉTICA

Hoy en día, todos sabemos lo duro que es, sobre todo para una mujer, el diagnóstico de una enfermedad como es el cáncer de mama.

Felizmente, la medicina va avanzando, y en los últimos años, este tipo de intervenciones, aunque siguen siendo muy agresivas, permiten una reconstrucción de la mama, para volver a estar en las condiciones más óptimas posibles. Todo ésto se lleva a cabo gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar.

Hasta hace poco, se diagnosticaba el cáncer de mama, y se realizaba una mastectomía (además de los tratamientos de quimio y radioterapia). Más tarde, a la intervención de mastectomía, se le unió la posibilidad de la reconstrucción de la mama (al principio con expansores y prótesis mamarias, y ahora también existe la opción, si está indicado, de realizar la reconstrucción mamaria con colgajos, quedando mamas realmente muy naturales (ésto lo realiza el cirujano plástico), pero, tras esta reconstrucción mamaria, la mama aún quedaba anti natural, es decir, le faltaba algo, hasta que, nuevamente, los cirujanos plásticos, comenzaron a realizar una pequeña intervencción para similar un pezón. Entonces nos encontrábamos con una nueva mama, con un nuevo pezón, pero faltaba algo más. Una areola y además que estuviese pigmentada.

Pues bien, ésto es posible gracias a la micropigmentación. La micropigmentación es un tratamiento que consiste en la introducción de pigmentos inorgánicos y de origen mineral (que es en lo que se diferencia del tatuaje) a nivel de la dermis. Estos pigmentos son minerales, y tienen una duración aproximada de uno a cuatro años (depende sobre todo del tipo de piel que se pigmenta, la calidad de la piel, cuidados llevados a cabo para el mantenimiento). Con ello, lo que se pretende es similar una areola pigmentada, e incluso rehacer el dibujo del pezón, similar tubérculos de montgómery, y disimular las cicatrices que quedaron tras la cirugía…

Esta técnica se llevará a cabo entre cuatro y seis meses desde la última cirugía realizada en esa mama. Son necesarias dos sesiones, y los resultados son realmente satisfactorios, si tenemos en cuenta que la mujer vuelve a sentirse “ella misma” y  puede volver a mirarse al espejo reconociendo su propio cuerpo.

Hay que tener en cuenta que, con el tiempo el color va desvaneciendo, y habrá que realizar repasos de forma periódica (cada año y medio aproximadamente, o antes de que desaparezca del todo el color) pero gracias a esta técnica el beneficio, sobre todo a nivel psicológico, es muy grande.

Por lo tanto, y como conclusion, la micropigmentación es una fase más dentro del proceso de detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación frente al cáncer de mama. Es la última fase que se lleva a cabo, pero no por ello es menos importante, y el beneficio que aporta es muy elevado.

Cuando realizamos una micropigmentación areolar, debemos de realizar una valoración de la persona, el estado de su piel, si está íntegra o no, y si está hidratada, y si existe o no areola en la otra mama, y si existe color.

También registraremos si ha sido sometida, esa piel, a radioterapia, ya que es un factor que influye de gran manera a la hora de que prenda el pigmento. Si esa piel ha sido sometida a radioterapia, lo más probable es que necesite más sesiones para que prenda el color.

Una vez realizada la pigmentación, habrá que llevar una serie de cuidados de esa piel para evitar que haya infección, y para evitar el roce, de modo que tenga una correcta cicatrización. No hay que olvidar que al realizar una pigmentación se produce una herida, y que se deberán llevar a cabo unos cuidados, los cuáles son ente de enfermería.

Afortunadamente, cada vez somos más el personal de enfermería que nos dedicamos a la realización de estos tratamientos.

 

Os muestro un ejemplo de micropigmentación areolar. Este caso que os muestro no es inmediatamente tras la pigmentación, sino a los cuatro meses de la segunda sesión de micropigmentación, para que podáis ver los resultados a medio plazo.

 

Espero que este post te haya sido útil, si necesitas más información, tienes dudas, o quieres pigmentarte tu areola, contáctame, estaré encantada de poder ayudarte.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat